Hablemos de las redes sociales y de su impacto. No podemos negar que los cambios en el estilo de vida del siglo XXI nos impulsan y nos demanda reinventarnos y actualizarnos para no quedarnos atrás en nuestra vida profesional.

Impacto


Hoy día las redes sociales tienen un impacto en nuestras vidas tan grande que la mayor parte de nuestro tiempo lo usamos para revisarlas. Se pueden usar de muchas formas, para mantenernos al tanto de nuestros familiares, amigos y conocidos. Para reírnos con los memes, tiktoks, etc., para saber que esta pasando en el mundo mediante los medios de comunicación, y mil cosas más que se pueden hacer con las redes sociales.


La economía moderna esta siendo impulsada por las redes sociales, cuando vemos algo que nos interesa, luego somos bombardeados por todos lados con ese producto que en algún momento vimos en alguna tienda online. La creación de nuevos servicios digitales y de servicios innovadores gracias a la tecnología le da un estimulo mucho más fuerte a las redes sociales.


Marca personal


La marca personal es la imagen que te defina en internet y las redes sociales son el espacio para difundir esa marca personal. Todo lo que haces en este espacio queda registrado al alcance de los demás, si das un like, si haces un comentario, si haces un retweet, de modo que al final del día, si alguien quiere saber quién eres, solo te buscará en tus redes sociales y verá tu comportamiento.


Hablemos de esto en el plano profesional. Si eres un diseñador gráfico, un fotógrafo o alguien que este en ese mundo, de seguro tendrás un Instagram lleno de imágenes espectaculares lo cual es tu carta de presentación para que te conozcan y decir: soy bueno en lo que hago y este es mi portafolio.


Si eres un desarrollador, tendrás un Github en el cual tendrás tu portafolio de proyectos en todos los formatos en los que sabes trabajar.


Si eres un escritor o tu trabajo es de alguna forma escribir, ser analítico, etc., tendrás un Facebook y quizás un Twitter lleno de tus análisis o tus escritos, también probablemente tendrás un blog como portafolio para dar a conocer tus trabajos.


Por último, recomiendo crear una cuenta en LinkedIn, es una red poco comprendida, poco usada por muchos, pero es la red social especifica para profesionales. Es una muy buena forma para darte a conocer, siempre que la tengas actualizada.


La idea de esta red es conectar a gente que se conoce en persona y crear concepciones con personas que no conoces, pero a través de las personas que si conoces, por eso es que, cuando lo buscas en internet te dice que es la red para crear “lazos cálidos”.


Proyectos


Para tener una marca personal que compartir en las redes sociales necesitas tener proyectos personales o profesionales, siempre que estos no sean confidenciales. Un profesional sin proyectos es un profesional sin un portafolio. Hoy día, ya no es suficiente un Curriculum Vitae, lo cual defino como una hoja con tus experiencias y conocimientos (estudios). Si quieres impresionar a quien te entrevistará o quieres proponerte para un trabajo o simplemente tener una marca personal que te defina, necesitarás dar fe de tus habilidades por medio de un portafolio lleno con tus proyectos.


Las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa si aprendes a usarlas de forma correcta para tu beneficio y tu marca personal.