George un afroestadounidense de 46 años, quien murió bajo la custodia de la policía de Minneapolis por una aparente falsificación de un billete de 20 dólares.  Pero ¿cómo un cargo por un billete falsificado terminó en la muerte de Floyd?

Este artículo está basado en las investigaciones de medios periodísticos. Mi intención es hacer un breve resumen de los hechos para entender lo sucedido.

¿Quién era George Floyd?

Floyd es descrito por sus amistades y conocidos, incluyendo al dueño del local que hizo la denuncia, como una persona tranquila, amigable, con un corazón voluntarioso.

George es originario de Houston, Texas, Estado Unidos. Era más o menos conocido localmente por incursionar en la música. También jugaba football y basketball.

Hace unos años se mudó a Minneapolis, donde consiguió un trabajo como guardia de seguridad. Trabajo que perdió por la pandemia.

Fue voluntario varias veces en un albergue donde se les daba comida y refugio a personas sin hogar.

Solía ir a la iglesia los domingos.

Padre de una niña de 6 años.

¿Qué sucedió?  

Floyd había ido a comprar un paquete de cigarrillos a un establecimiento al que solía ir con frecuencia y cuyo dueño lo conocía.

Ese día, el dueño del establecimiento no estaba, en su lugar estaba un joven nuevo que no conocía a Floyd y quien creyó que el billete con el que pagó George era falso.

El joven siguió el protocolo y llamo al 911 para hacer el reporte.

El joven intento que Floyd regresara los cigarrillos, pero Floyd se negó hacerlo. Según el joven, Floyd parecía alcoholizado.

Floyd salió del establecimiento con sus cigarrillos y subió a un carro estacionado en la esquina. Floyd se encontró en el carro con otros dos amigos que lo esperaban.

Al llegar la policía, se dirigieron al carro. El agente de policía saco su arma e hizo que Floyd saliera del carro.

Floyd salió. Lo esposaron, pero Floyd se negó a subir a la patrulla. Decía que le daba claustrofobia.

Durante los intentos, llegó el oficial Derek Chauvin, quien se unió a los intentos.

Finalmente lograron que Floyd subiera, pero por los constantes intentos de salir de Floyd por su claustrofobia, el oficial lo sacó del carro, Floyd perdió el equilibrio y cayó al suelo.

Cayó al suelo esposado y boca abajo. En ese momento el oficial Chauvin lo inmovilizó colocando su rodilla sobre el cuello de Floyd.

En ese momento empezaron los últimos 6 minutos de vida de Floyd.

Floyd intentaba gritar “no puedo respirar” pidiendo ayuda al oficial y a los presentes.

Sus amigos y personas presentes en la escena les gritaban a los oficiales diciéndoles que Floyd no podía respirar.

Los agentes hicieron caso omiso. Los otros dos agentes de la policía trataban de tapar la escena a las cámaras de los testigos.

El policía Derek sostuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd un total de 8 minutos y segundos.

Pero al minuto 6 Floyd había dejado de moverse y de jadear.

Uno de los agentes le tomó el pulso entre el minuto 6 y el 8 e informó que ya no le sentía el pulso de Floyd, pero no fue hasta el minuto 8 y segundos que Derek le retiró la rodilla del cuello.

George fue llevado a un hospital en ambulando donde fue declarado muerto.

Disturbio en Estados Unidos

La muerte de Floyd ha desatado un sin número de protestas en varias ciudades de los Estados Unidos.

En un twitter, el actor afroestadounidense Will Smith dijo “El racismo no está empeorando, solo es que ahora se está grabando".

Dando a entender que el racismo no es nuevo ni está siendo ahora más frecuente que antes en Estados Unidos.

Lo que esta pasando, es que ahora esta siendo grabado y compartido en las redes sociales. Lo cual provoca movilizaciones masivas de protestas.

El racismo. El descontento con el sistema y el descontento con los estamentos de seguridad por los constantes abusos que, antes eran ocultos a los ojos de los demás, ahora están provocando la unión de muchos grupos de personas que se sienten identificadas entre si a pesar de la distancia.

Por lo cual tenemos como resultado, grandes protestas masivas en varios lugares a la vez. Todas por las mismas causas.

No todos los blancos son malos. No todos lo afrodescendientes son malos. No todos los policías son malos. La ignorancia nos hace malos” frase captada de una de las protestas.