Por: Alexander Cuevas

En los últimos años, el enfoque de la cooperación internacional ha sido un tema preponderante en todas las regiones del mundo. 


En Panamá también se dirigen aspectos relativos al establecimiento de relaciones diplomáticas con miras a incrementar la cooperación internacional.


El señor Edgardo Reyes, Presidente del Colegio Nacional de Diplomáticosde Carrera de Panamá, y el señor Carlos Karica, Encargado de Negocios, a.i., en Tailandia, fueron los ponentes invitados en la exposición magistral “Panamá y la Cooperación Internacional”, dirigida por la profesora Liza Pinzón, el pasado 20 de mayo, en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidadde Panamá.

 

Relevo generacional ante un escenario global incierto


Durante su ponencia, el Presidente del Colegio explicó conceptos relevantes sobre cooperación, que Panamá ha gestionado, respecto a Tailandia y otros países en términos generales.


“Podemos ir gestionando aquellas ideas (respecto a la cooperación internacional)” 
 

“Podemos ir gestionando aquellas ideas (respecto a la cooperación internacional)” que aporten al desarrollo nacional de Panamá, en medio de los paradigmas actuales de las Relaciones Internacionales, explicó Reyes.


Refiriéndose al relevo generacional, el Presidente del Colegio Nacional de Diplomáticos, manifestó su fe en la capacidad de la juventud para administrar los intereses del Estado frente al escenario global que nos espera y ante la comunidad internacional.

 

Dos países con grandes oportunidades de colaboración y una región por explorar


Su Alteza Real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn y otras altas figuras del Reino de Tailandia visitaron Panamá en 2019, reuniéndose con autoridades gubernamentales de alto nivel y con el sector empresarial.

Las reuniones celebradas en el marco de esta visita oficial desde Tailandia, abrieron las puertas a un sin número de oportunidades para Panamá, sobre todo en el ámbito de inversión comercial.

En su exposición, el Encargado de Negocios, a.i., en Tailandia, dio a conocer algunas de las oportunidades de negocios que se han dado entre ambas naciones y la importancia de incrementar la cooperación entre Panamá y la región de Asia.

En lo personal este punto me pareció interesante, ya que Panamá ha estado  tratando de acercarse a países de Asia, con el fin de explorar nuevos mercados en el ámbito turístico, cultural y comercial.

Los temas planteados en la conferencia “Panamá y la Cooperación Internacional”, dio a los estudiantes de Relaciones Internacionales, una orientación clara sobre la cooperación internacional en Panamá,

Invitar a ponentes especiales a exponer sobre estos y otros temas de interés, proporciona a los estudiantes un escenario amplio y más claro respecto al ejercicio de las diversas funciones en sede y en el servicio exterior del Estado.

 

Por: Alexander Cuevas, Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá