Por ASTRID D. CHAVEZ

La política exterior es cambiante en el enfoque de trabajo y proyectos, de acuerdo con los distintos gobiernos.

¿Qué significa el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China?

El ultimo enfoque de la política exterior de Panamá, se dirigió a estrechar relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Una civilización milenaria, con una cultura robusta y practicas definidas a lo largo de su historia, que pone la mira en Panamá, un país que ofrece lo que más podría anhelar cualquier potencia en el mundo, una ubicación geográficaprivilegiada y una vocación histórica como centro internacional de comercio y logística.

El mundo está atento a esta milenaria civilización, todas las naciones están a la expectativa, por su nueva ruta de la seda y el esfuerzo que han invertido para su desarrollo.

Desde el punto de vista de crecimiento y enlace, para Panamá, es oportuno el establecimiento de relaciones diplomáticas con esta milenaria civilización, ya que en materia de cooperación se pueden lograr grandes acuerdos que darán que marcarán el inicio de un futuro de oportunidades, optimismo, crecimiento y prosperidad para ambas naciones.

La Cooperación Internacional de Panamá, un antes y un después

Las políticas de desarrollo nacional deben apoyarse en la cooperación internacional.

La cooperación internacional debe ser una herramienta para lograr el perfeccionamiento de personal mediante capacitaciones, para el uso y administración eficiente y efectiva de los sistemas gubernamentales.

Durante una exposición hace pocas semanas en la Universidad de Panamá, el señor Edgardo Reyes, Presidente del Colegio Nacional de Diplomáticos de Panamá y el señor Carlos Karica, Encargado de Negocios, a.i., ante el Reino de Tailandia, expusieron sobre la cooperación internacional, y sobre la política exterior y PROPANAMA, respectivamente.

En dicha exposición el señor Carlos Karica sostuvo como PROPANAMA es una herramienta para el desarrollo nacional de Panamá. Por lo que, consulté más sobre el tema. La información facilitada fue satisfactoria.

También, tengo que mencionar que Panamá es un país ideal en todo el sentido de la palabra, tiene mucho por explotar y brindar al mundo.

Tenía la necesidad de conocer más sobre nuestra nueva agencia gubernamental para la atracción de inversiones debido a que en 2018, tuve la oportunidad de hacer una pasantía en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que fui asignada como Promotora en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en el Showroom de PROINVEX.

PROINVEX es la antigua agencia de atracción de inversiones que pertenecía al Ministeriode Comercio e Industrias de Panamá (MICI), hoy día cambian las funciones de esta, a Pro Panamá.

Actualmente con un poco más de criterio puedo hacer un análisis sobre esa herramienta (Proinvex) que hace 5 años buscaba atraer inversiones extranjeras de diversos tipos a Panamá, y mostrar nuestra imagen en el mundo, lo que ofrecemos en el sector turístico y para exportar a otros países.

Sin embargo, en aquel momento existía muy poca inversión y capacitación en el recurso humano para lograr llegar al inversionista, no se desarrollaban propuestas llamativas o convincentes, así que era muy poco lo que se lograba y muchas veces cuando el inversionista pasaba a la fase de entrevista con el MICI, desistían de su interés por invertir.

Eso significaba que las estrategias para negociar eran ineficientes.

El señor Edgardo Reyes, en su exposición sobre cooperación internacional, dijo:

“mientras Panamá tenga buenos negociadores se logrará crear situaciones de ganar-ganar respetando los intereses de las partes competentes”
En referencia a la importancia de contar con buenos negociadores.

En conclusión…

En conclusión, uno de los puntos importantes a mejorar en Panamá es mantener nuestros intereses nacionales para lograr los objetivos de la Política Exterior.

Esto se logrará mediante acciones de Cooperación Internacional que proyecten las capacidades nacionales e institucionales.

De la misma forma, es importante la buena administración y gestión que debe tener la cooperación internacional de cualquier tipo, incluyendo donaciones y cooperación técnica.

Y para lograr lo anterior, hay que reforzar la posición de Panamá en el Sistema de Cooperación Internacional, identificando oportunidades para implementar programas y proyectos de desarrollo para nuestro país. 

Por Astrid D. Chavez
Estudiante de Relaciones Internacionales, Universidad de Panamá