Los hongkoneses han temido por muchos años que Pekín convierta poco a poco a Hong Kong en un territorio más de China, perdiendo así sus aspiraciones prodemocracia. Eso es lo que está ocurriendo en estos momentos.

En miartículo del 3 de junio de 2020, expliqué lo que estaba pasando en Hong Kong y por qué importa si Estados Unidos deja de considerarlo un territorio políticamente autónomo.

También expliqué que Hong Kong es un territorio políticamente autónomo que pertenece a la República Popular China y que Múltiples, masivas y violentas protestas han sido el escenario hongkonés en los últimos años.

En ese momento, el 3 de junio, Washington amenazaba con dejar de considerar a Hong Kong como territorio autónomo. El cumplimiento de esa amenaza dependería de una acción concreta de parte de Pekín.

Este artículo es una actualización de ese artículo del 3 de junio. Ya que Pekín finalmente tomó la decisión y Washington reaccionó cumpliendo su promesa de eliminar lo privilegios comerciales y en otros temas a Hong Kong.


¿Qué decisión tomó Pekín y cuáles son las medidas para cumplirla?


Pekín impuso en Hong Kong una nueva Ley de Seguridad Nacional el 30 de junio de 2020.

Pekín ya ha empezado ha extraer libros políticamente delicados de los estándares de las librerías.

El líder estudiantil y legislador local Nathan Law, huyó del territorio.

El 8 de julio, el gobierno central abrió un nuevo puesto en Hong Kong llamado la Oficina para Salvaguardar la Seguridad Nacional.

El Director de esta Oficina es Zheng Yanxiong, un funcionario de línea dura de la provincia vecina de Guangdong. En 2011 ayudó a reprimir un brote de disturbios prodemocráticos en la aldea de Wukan, y acaparó los titulares internacionales con la frase: 


"veremos a los cerdos volar antes de que podamos fiarnos de los medios extranjeros".


Esta nueva Ley dice que, en casos complejos o graves, la Oficina tendrá amplios poderes para investigar y detener a personas por crímenes cubiertos por la nueva Ley: subversión, sedición, secesión y colusión con países extranjeros.

Dicha Oficina opera sin restricciones legales de ningún tipo, y ninguna otra agencia puede tocarla.

Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europa y la OTAN han expresado preocupación e indignación.

Pekín, en respuesta, urgió a no interferir en sus "asuntos internos".

La Ley Básica o mini Constitución de Hong Kong, prohíbe que autoridades de China continental interfieran en la gestión de los asuntos diarios de ese territorio.

No obstante, Pekín argumenta que la seguridad nacional es competencia del gobierno central.


¿Qué dice la nueva Ley de Seguridad Nacional?


La nueva Ley contempla penas de hasta cadena perpetua por cuatro delitos: secesión, terrorismo, subversión al poder del Estado y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional.

Con esta Ley Pekín podría poner fin a las protestas prodemocracia en Hong Kong clasificándolas como subversión o secesión.

Detalles de la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong:

  • Los crímenes de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras son castigados con una sentencia mínima de tres años. La máxima es Cadena Perpetua.

  • Incitar al odio del gobierno central de China y del regional de Hong Kong es considerado una ofensa, bajo el Artículo 29.

  • Dañar instalaciones de transporte públicas puede ser considerado terrorismo (ello ocurrió en diversas ocasiones en las protestas del último año).

  • Aquellos declarados culpables no podrán ocupar un cargo público.

  • La jefa del Ejecutivo de Hong Kong puede nombrar a jueces en casos de seguridad nacional, y el secretario de Justicia puede decir si habrá jurado o no.

  • Las decisiones tomadas por la comisión de Seguridad Nacional que se creará no pueden ser desafiadas legalmente.

  • China también dice que se encargará del procesamiento de casos que considere "muy graves".

  • Algunos juicios pueden ser celebrados a puerta cerrada.

¿Cuál fue la amenaza de Washington y cuáles son sus repercusiones?

Hong Kong es un Centro Financiero Internacional de gran importancia para el mundo

En respuesta a la imposición de Pekín, el 14 de julio, el Presidente Donald Trump firmó la Ley de Autonomía de Hong Kong.

Esto significa autorizar sanciones aquellos involucrados en “extinguir la libertad de Hong Kong”, así como a las firmas que a sabiendas hacen negocios con ellos.

Por último, dictaminó que Hong Kong ya no es una entidad económica separada de Pekín, por lo que ya no se justifica un trato diferente del resto de China.  

Con esto Hong Kong pierde el apoyo de Estados Unidos, ahora con las restricciones en este territorio, cuya economía se había salvado de ser perjudicada por la guerra comercial entre Washington y Pekín, tendremos que ver cómo cambiará la economía y comercio global, teniendo presente que Hong Kong era un Hub financiero muy importante en esta región asiática.

Fuentes: The Economist, BBC, The Nation Thailand.