Esta presentación ha sido realizada gracias a la información facilitada por el ambientalista David Castro y creada en video por El Blog de Karica.

Da in vistazo rápido a qué es el Desarrollo Sostenible, con la intención de hacer docencia.


Por David Castro

1 ¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.

 

2¿Qué es la sostenibilidad ambiental?

La sostenibilidad ambiental es el equilibrio que se genera a través de una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea y de la cual es parte, y que este tipo de relación perdure a lo largo del tiempo, es decir, sea sustentable.

 

Esta política involucra el fomento de una cultura ambiental que haga posible que las personas sean conscientes del impacto ambiental de sus actividades y tiene como prioridad, la implantación de medidas que aseguren la prevención, y cuando esto no sea posible, la disminución del impacto en el medio ambiente derivados de las actividades, productos y servicios de las industrias y de las actividades cotidianas del ser humano.

3 ¿Qué se busca con la sostenibilidad ambiental?

Como ya se ha comentado, la sostenibilidad ambiental busca proteger el entorno donde se desarrolla el hombre y minimizar en el mayor grado posible el efecto o impacto de las actividades del ser humano en él. Pone especial interés en el cuidado del agua, el uso racional de la energía y los combustibles, y la reutilización de los recursos.

 

4  ¿Cómo alcanzar un desarrollo sostenible?

Muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible: una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.