Por David Castro

  ¿Qué es el Cambio Climático?

El cambio climático es el cambio en el clima durante un largo período. 

En primer lugar, es necesario aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados, con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global. 

Existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

La tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana, en apenas doscientos años estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones.

 

2  ¿Qué es el efecto invernadero?

Es un proceso natural que se produce cuando la radiación solar es absorbida por algunos gases en la atmósfera y nuevamente es devuelta hacia la superficie interior del planeta, resultando en un aumento de la temperatura promedio.

A este fenómeno se le llama así porque es similar al que se da dentro de un invernadero para incrementar la temperatura.

Es necesario comprender que el efecto invernadero natural hace posible la vida en nuestro mundo permitiendo mantener una temperatura adecuada y agradable para los seres vivos, reteniendo parte de la energía del sol y liberando otra parte hacia el espacio.


 Tipos de gases de efecto invernadero

El vapor de agua (H2O).

Dióxido de carbono (CO2).

Metano (CH4).

Óxido nitroso (N2O).

Ozono (O3).

Clorofluorocarbonos (CFC).

 

3  ¿Cuáles son las consecuencias del efecto invernadero?

  •    La previsión de que la temperatura media de la Tierra aumente 0,2 ºC cada diez años.


  •   Reducción de los glaciares a nivel mundial, lo que aumentará el nivel del mar.


  •   El aumento del nivel de mares y océanos, llevará consigo inundaciones de algunas zonas próximas al mar o de islas.


  •    Los ecosistemas se verán afectados negativamente, los que no se puedan adaptar acabarán extinguiéndose.


  •    Aumentarán las sequías y la evaporación del agua, lo que cambiará el clima de algunas zonas, convirtiendo  zonas fértiles en desiertos.


  •    Las sequías y la mayor evaporación del agua afectarán irremediablemente a la agricultura de algunas zonas.