Por: Sheila Chiquilani Duarte, estudiante de Relaciones Internacionales, Universidad de Panamá.

¿Qué es la Gran Muralla Verde?

Es un muro para proteger a la biodiversidad de los efectos negativos del cambio climático en zonas de desertificación, degradado del suelo fértil, etc.

La Gran Muralla Verde es una inmensa plantación de árboles que actúan como un filtro de aire y suelo en un área con gran falta de recursos naturales.

Existen 2 en el mundo que, aunque estén cada una en continentes opuestos, las une, de alguna manera, el objetivo de proteger la biodiversidad, mitigar las consecuencias del cambio climático y generar empleos.

El desierto del Sahara en África y el Desierto de Gobi en Asia Oriental, están a unos 7,421 km el uno del otro, abarcan la mayor parte de sus regiones y han crecido a través de los años.

Gran Muralla Verde en China


Es un mega proyecto que inició en 1970 y que se espera culmine en el 2074, con el propósito de frenar el avance del Desierto de Gobi, que abarca el sur de Mongolia y el norte de China. (National Geographic, 2020).

La Muralla abarcará unos 4,480 km de largo y entre 230 y 500 km de ancho, al aumentar los bosques al norte de China entre el 5% y 15%. 

Lastimosamente en la última década el aumento de cobertura de arena fue mayor a los 2,300 km, provocando severos problemas agrícolas nacionales y con países vecinos como Japón, Corea del Norte y Corea del Sur. (National Geographic, 2020) (ESAcademic, 2017).

El Desierto de Gobi tiene algo muy particular y es que además de que en él han encontrado huevos de dinosaurios y huesos de mamíferos extintos, su clima se debe a un fenómeno que los meteorólogos llaman sombra orográfica.


Lo anterior significa que, el aire proveniente de las masas de agua choca contra las montañas, sierras y cordilleras que rodean a este desierto, impidiendo la circulación del aire dentro del área que conforma el desierto, por lo cual, es más cálido en un lado y frío en el otro. (ESAcademic, 2017).

Gran Muralla Verde del Sahara y el Sáhel


El mega proyecto inició en el año 2007, creado por la Unión Africana para frenar el crecimiento del Desierto del Sahara y brindar una mejor oportunidad de vida a los habitantes de esta zona.

La Gran Muralla tiene unos 8,000 kilómetros de longitud y bordea el Sáhel. Que es la zona de transición ecológica entre lo árido del desierto y el resto del continente, es como una frontera o el conector del Desierto del Sahara.


Sin embargo, debido a la alta contaminación mundial, el desierto ha crecido a tal punto, que ha consumido alrededor de 7,0 kilómetros de la gran pared de árboles cada año, dificultando la meta que estaba prevista para el año 2030, con un total de 100 millones de hectáreas plantadas.

Senegal ha sido uno de los países que le ha puesto empeño a esta iniciativa, plantando 12 millones de árboles en los últimos 10 años. Además, se espera que sea la estructura viva más grande del planeta. (IPS, 2020).


Esta iniciativa ha dado acceso a alimentos y mejores medios de vida en la región africana, generando y manteniendo empleos.

La Gran Muralla Verde africana es un ejemplo de cómo se puede respaldar la biodiversidad, reducir los efectos del cambio climático y hacer que las comunidades sepan anteponerse a las adversidades de la vida diaria. (Giulio Napolitano, 2021).

Por: Sheila Chiquilani Duarte, estudiante de Relaciones Internacionales, Universidad de Panamá.

Referencias

ESAcademic. (2017). ESAcademic.

Giulio Napolitano. (11 de enero de 2021). Cumbre de la biodiversidad, Gran Muralla Verde ... Noticias ONU.

IPS. (26 de junio de 2020). INTER PRESS SERVICE - AGENDA DE NOTICIAS. Obtenido de IPS: http://www.ipsnoticias.net/2020/06/la-onu-pide-mas-apoyo-la-muralla-verde-africa/

National Geographic. (5 de noviembre de 2020). Revista Nat Geo. Obtenido de https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2017/04/la-gran-muralla-verde-la-lucha-contra-la-desertificacion-en-china

Noticias ONU. (3 de enero de 2021). Noticias Onu. Obtenido de La ONU en minutos: https://news.un.org/es/audio/2021/01/1486372