Por: Alexandra Emperatriz, estudiante de Relaciones Internacionales. 

La Liga Árabe

Liga Árabe nació con el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue fundada por 7 países árabes el 22 de marzo de 1945, el mismo año en que nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Liga Árabe surgió bajo circunstancias excepcionales, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, la capital egipcia de El Cairo, fue centro de la toma de decisiones tanto económicas, como militares de los británicos para todo Oriente próximo.

Esta estratégica posición permitió al gobierno egipcio entrar en conversaciones con otros países árabes para consolidar una unión más estrecha entre ellos.

 Estados Miembros

En la actualidad 22 países conforman la Liga de los Estado Árabes, cuya sede se encuentra en El Cairo.

Los Estados fundadores son Arabia Saudita, Líbano, Yemen, Transjordania, Egipto, Irak y Siria.

Los países que se unieron más tarde fueron: Libia, Sudán, Marruecos, Túnez, Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar, Omán, Mauritania, Somalia, Palestina, Yibuti, Comoras.


Objetivos principales

Según su carta fundacional el objetivo de esta organización es:
  •  Fomentar la solidaridad,
  •  Evitar conflictos internos,
  •  Fortalecer la identidad árabe,
  •  Reforzar las relaciones entre los países miembros,
  •  Coordinar sus planes políticos para lograr la cooperación entre ellos y la conservación de su independencia y soberanía.

 


Organización

Su estructura orgánica consta de:
  •  Un Consejo
  • Una Secretaría General Permanente, y
  •  Comisiones especializadas.

 El Consejo

Lo integran los representantes de los Estados miembros en el que cada Estado tiene un voto. Se reúne en sesión ordinaria dos veces al año y en sesión extraordinaria a petición de dos miembros de la Liga.

 La Secretaría General Permanente

La integra un Secretario General con los secretarios generales adjuntos y el personal que sea necesario.

Su elección la hace el Consejo por mayoría de dos tercios de los miembros de la Liga.

El Secretariado es un órgano de ejecución de las Comisiones del Consejo y de la Comisión Política y tiene su sede permanente en Túnez. (Cfr.EcuRed, 2019).

 El pueblo árabe: historia y tradición

El pueblo árabe, repartido en una vasta zona, disfruta de lazos comunes históricos y de tradición, es importante destacar que La Liga Árabe es una de las organizaciones más antiguas de carácter regional e internacional y de suma importancia.

Referencias

EcuRed. (27 de 08 de 2019). Liga de Estados Árabes. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Liga_de_Estados_%C3%81rabes

Por: Alexandra Emperatriz, estudiante de Relaciones Internacionales.