El ecocidio es el daño grave y duradero al medio ambiente, hoy considerado como un nuevo crimen internacional hacia el planeta presentado recientemente a la Corte Penal Internacional. (STOP ECOCIDIO, 2019)

Diferentes expertos y juristas han definido que muchos países se han sobrepasado en no saber administrar y/o disciplinar a sus habitantes con la contaminación masiva, incendios forestales, extracción minera, pesca industrial, vertidos de petróleo y de textiles, entre otras. (García, 2020)

Actualmente, La Corte Penal Internacional que está vigente en 143 países, algunos promotores de las campañas han elaborado una definición en la que creen en la posibilidad de que se forme como parte de un cuerpo jurídico internacional, mediante más cambios devastadores hacia el cambio climático. Si llega a legalizarse podría las personas responsables de los actos someterse a un juicio penal. (STOP ECOCIDIO, 2019)

Esta iniciativa actualmente se encuentra en desarrollo, considerado a ser el quinto crimen contra la paz, debido a un casi 20% de la desaparición del Amazonas, millones de hectáreas en Australia, desaparición de los polos e inundaciones mortales solo por nombrar algunos, sin embargo, se han multiplicado dejando crueles cicatrices. (García, 2020)

Previamente mencionaré a Polly Higgins (1968-2019) quien fue una abogada escocesa que lideró una de las campañas más grandes a nivel mundial “Stop Ecocidio” para que sea considerado crimen penal; además fue escritora, activista y asesora de empresas y gobiernos sobre concientizar a la humanidad sobre esto. (STOP ECOCIDIO, 2019)

La extensión Ecocide Project, de la Universidad de Londres también ofrece, promueve y apoya estos eventos en donde su activismo se ve reflejado en su creencia de una relación sana entre los ecosistemas y los derechos humanos. (UNIVERSITY OF LONDON, 2015)

Se aprueba en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2018 una resolución que busca sentar bases de un derecho ambiental internacional y en la primera evaluación de la ONU publicada en el 2019 no fue satisfactoria, ya que los acuerdos de hace 50 años no se han cumplido, no hay una coordinación gubernamental, ni participación ciudadana, también la corrupción y falta de información tienen un papel importante. (El País, 2021)

Tal vez hablo por mí, pero quiero creer que hablo por un gran porcentaje de mi generación, el medio ambiente nos importa y estamos conscientes que debemos salvarla, no es suficiente, tal vez nunca lo sea; pero tenemos toda la intención y ganas de salvarla.

No es un artículo, es un llamado a todos a asumir la responsabilidad de lo que hacemos y que, a pesar de que podemos ayudar a detenerlo, muchas veces por segundas opciones o ignorancia, esto podría llegar a ser un llamado de emergencia.

Bibliografía

El País. (2021). Delitos ecológicos. Obtenido de Nace un delito contra el planeta: el ecocidio: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-06-22/nace-un-nuevo-delito-contra-el-planeta-el-ecocidio.html

García, B. (27 de Febrero de 2020). BBVA OPEN MIND. Obtenido de La historia del ecocidio, un nuevo crimen contra la humanidad: https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/la-historia-del-ecocidio-un-nuevo-crimen-contra-la-humanidad/

STOP ECOCIDIO. (2019). ¿CÓMO PODEMOS CONVERTIR EL ECOCIDIO EN UN CRIMEN INTERNACIONAL? Obtenido de https://stopecocidio.org/convirtiendo-el-ecocidio-en-crimen

STOP ECOCIDIO. (2019). POLLY HIGGINS - LA ABOGADA DE LA TIERRA. Obtenido de https://stopecocidio.org/polly-higgins

STOP ECOCIDIO. (2019). STOP ECOCIDIO. Obtenido de https://stopecocidio.org/que-es-el-ecocidio

UNIVERSITY OF LONDON. (2015). SCHOOL OF ADVANCED STUGY. Obtenido de Ecocide Project: https://research.sas.ac.uk/search/research-project/60/ecocide-project/

 

Por: Sheila Chiquilani Duarte, estudiante de Relaciones Internacionales. Universidad de Panamá.